Inicio Noticias y Eventos Constanza, experiencia turística natural y gastronómica

Constanza, experiencia turística natural y gastronómica

9 minuto leer
Comentarios desactivados en Constanza, experiencia turística natural y gastronómica
0
305

Santo Domingo.- La gastronomía dominicana se ha convertido en un tema obligatorio cuando de turismo se habla. El interés no solo es de degustar los diferentes platos sino también de aprender la composición y elementos que interfieren en la preparación de éstos.

Con el objetivo de empoderar a periodistas dominicanos sobre la riqueza de los platos que se preparan y consumen en el país, el Ministerio de Turismo, a través de su Departamento de Promoción Turística Nacional, realiza cada año una Master Class de Gastronomía Regional Dominicana, que por segunda ocasión se lleva a cabo en Villa Pajón, Constanza.

En un recorrido por las ricas tierras de Constanza, decenas de comunicadores fueron testigos vivenciales del modo de preparación de algunos platos típicos de la zona, además de que tuvieron la oportunidad de disfrutar de los bellos paisajes, la flora y fauna que ofrece este pedacito de tierra dominicana, a los turistas y visitantes.

Según explicó Milka Hernández, directora de Promoción Nacional de Mitur, el objetivo principal de esta actividad es buscar la complicidad de los comunicadores participantes para que sean parte del proyecto de fomento y promoción del turismo interno, en el que la exquisita cocina regional tiene un rol protagónico, y se conviertan en multiplicadores para que los dominicanos conozcan más la cocina criolla y endémica de diferentes localidades, en este caso, de la mano de las reconocidas chefs dominicanas, Doña Esperanza Lithgow y la carismática y encantadora Jacqueline Henríquez.

La experiencia inició el pasado viernes 5 de agosto, con la llegada de los periodistas hasta Constanza, en donde realizaron un recorrido por las principales plantaciones de repollo, cebolla, brócolis y pepino. Productos que se dan en estas tierras de manera orgánica y natural y que son consumidos tanto en la propia región como también se exportan hacia otros países.

Esto le brinda una ventaja a los comensales pues los vegetales, frutas y verduras que consumen, ya sea en casa o en algún restaurante, son de muy buena calidad y más frescos que los demás pues son cultivados bajo un clima y unas temperaturas que le son favorables.

La gastronomía es un valor agregado que le aporta más interés al destino visitado, en ese sentido, Esperanza Lithgow, asesora gastronómica del Mitur, manifestó que “el arte culinario es uno de los ejes principales para el turismo, y es lo que identifica a los pueblos a través de su historia y costumbres”.

Además expresó que República Dominicana, primer destino del Caribe, es idónea para atraer visitantes de todo el mundo que prefieren el turismo gastronómico, ya que posee una gran variedad de platos emblemáticos, cuyos sabores satisfacen a los paladares más exigentes.

Asimismo, la chef invitada, Jacqueline Henríquez consideró que la gastronomía es fundamental para el turismo “El arte culinario es un tema que las escuelas deben implementar, para que desde pequeños los dominicanos conozcan su gastronomía y aprendan a consumir los productos que se cosechan en el país, así como dejar el legado a cada niño los platos emblemáticos que preparaban nuestra abuelas”, manifestó Henríquez.

En ese mismo orden, Milka Hernández, afirmó que “uno de los factores que hacen posible el despegue del turismo es la gastronomía pues es un aspecto de primera impresión que el turista valora de manera muy positiva durante su visita, la cual relaciona de modo memorable con cada lugar que conoce y usa como referente para hablar de estos ante familiares y relacionados”.

Al igual que el pasado año, el escenario perfecto para esta experiencia fue Villa Pajón Ecolodge, un lugar paradisíaco ubicado en una de las zonas más frías de Constanza, municipio vegano, enclavado en el mismo corazón del Parque Nacional de Valle Nuevo.

La Master Class fue organizada por la división de Asesoría Gastronómica, que dirige Esperanza Lithgow; la Dirección de Promoción Turística Nacional, liderada por Milka Hernández; la colaboración del encargado del Mitur en Constanza, Juan Marun Tactuk (Johnny); y el Clúster Ecoturístico de Constanza, que preside Rafael Collado.

Además contó con el patrocinio del Hotel Constanza, A Punto de Nieve, Terraza Divino Niño, así como, productos NESTLÉ, Antojitos de Lauren, Kola Real, Grupo Alonzo, Cervecería Vegana, La Famosa, Brugal & Cía. y NIKAY Bioproceso, entre otros.

Los periodistas participantes expresaron su agradecimiento a los organizadores por la oportunidad de conocer, preparar y degustar platos como chenchen, chivo guisado, chambre de habichuelas, pescado con coco y dulce de tayota, entre otros, además de la visita a los distintos restaurantes de la zona y a las Pirámides de Valle Nuevo entre otros lugares de interés que son parte del patrimonio turístico y cultural de Constanza.

dsc_0259

dsc_0284

dsc_0289

Síguenos por twitter @larutadlartista

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Bianna Peña
Cargue Más En Noticias y Eventos
Comentarios cerrados

Ver también

Autozama y Ossaye Casa de Arte – OCA presentan exposición colectiva

Santo Domingo.- BLUE, Los azules del arte contemporáneo es la exposición colectiva que reu…