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El CCESD presenta «Maleza» su última exposición del año

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El cuerpo de obra estará dividido entre el Centro Cultural de España, ubicado en la calle Arzobispo Meríño #2 y una casa del Siglo XVI, que se encuentra en la calle Arzobispo Nouel #3. La misma estará abierta al público del 5 de noviembre al 22 de Diciembre del 2015.

Santo Domingo.-La inusual decisión de distribuir el cuerpo de obra en dos lugares, se debe en principio a la cantidad y dimensiones de las piezas creadas por Quisqueya Henríquez para esta muestra. El título Maleza hace referencia a esta desmesura, así como a la variedad de géneros y medios utilizados, que al igual que los hierbajos y las plantas de uno de los jardines naturalistas de Piet Oudolf, crecen, cohabitan y se entremezclan.

Retomando algunos de sus procedimientos, tales como la intertextualidad, el collage, los patrones, la desconstrucción y la apropiación, en Henríquez se ha producido una especie de desbordamiento creativo, lo que no implica que el trabajo no sea riguroso y que se construya a partir del método y la planificación a que las que nuestra artista nos tiene acostumbrados.

En Low on High, hace coincidir una pieza icónica del diseño contemporáneo con el trabajo de un artesano local. Dos sillas LC2, diseñadas por Charlotte Perriand, Le Corbusier y Pierre Jeanneret son intervenidas por Fico, un vendedor ambulante dominicano que trabaja tejiendo los guías de autobuses y otros elementos que forman parte de la subcultura del transporte urbano. La acción de Fico sobre la silla LC2 de alguna manera subvierte la propia historia del objeto en tanto asociado al desarrollo industrial y como este se integra al diseño y la arquitectura moderna. Los colores utilizados en el tejido están inspirados por el cementerio Morne A L’eau de la isla de Guadalupe, así como por el blog http://www.falsearms.com/index.php?color=BAW.

La gestualidad de Fico recuerda la de Jackson Pollock cuando realizaba los Action Paintings. Se dice que este diseño está hecho para que la gente se vea arropada al sentarse, pero mientras trabaja sobre la silla, es Fico quien la arropa a ella.

En otro de sus collages tridimensionales, en los que une elementos de diferentes épocas y naturalezas bajo un esquema de apropiación que ha venido trabajando desde hace años, Henríquez incorpora el performance Untitled (Gogo Dancing Platform, 1991) de Félix González-Torres a una réplica de las Magic Bases (1961) -pedestales de madera sobre los que cualquiera podría pararse, adquiriendo así el estatus de “escultura viviente”- del artista Piero Manzoni, que reprodujo para su exhibición Double Double Framed and Framed, en la galería Lynch Tham de la ciudad de Nueva York.

Henríquez retoma la figura del pelotero y se sirve de su colección de recortes de las páginas deportivas para realizar una serie de collages donde presenta el estudio del cuerpo y lo intrincado de su representación en el mundo moderno. Juega con brazos, piernas, torsos, que se transforman en una especie de rompecabezas sobre una mesa: Boscaje (Boscage), o nos remiten a las fábulas surrealistas de Kafka, como en el caso de la pieza El Libro que encontré en Berlín (Insectos), de una factura tan delicada que parecería que esos insectos híbridos realmente existen fuera de la cabeza de la artista. En Construcción Corporal superpone recortes de imágenes de fisiculturistas masculinos sobre las páginas de un catálogo de Lynda Benglis. Esta obra analiza la temática de la apropiación y utiliza imágenes de obras de arte e incorpora a través del collage una narrativa sobre el físico diferente a la que vemos en las piezas anteriormente mencionadas. El fisiculturismo visto desde la perspectiva de la construcción de un cuerpo perfecto ante las masas biomorfas de Benglis, donde lo blando se vuelve duro y viceversa.

La serie de piezas modeladas en el famoso test inventado por el psiquiatra suizo Hermann Rorschasch, se hallan inspiradas por el Pabellón Alemán diseñado por Mies van der Rohe para la Exposición Universal de 1929. Aquí la intención es asociar el famoso test psicológico con las vetas naturales de los mármoles utilizados en la construcción de este edificio paradigmático. Una de las razones que impulsaron a Van der Rohe a utilizar piedras y mármoles en el diseño del pabellón es que su padre era cantero. Es interesante cómo un elemento autobiográfico y emocional – elemento que podría salir a relucir en un test de Rorschasch- originó uno de los diseños que influenció al resto de la arquitectura racionalista del Siglo XX. Otro elemento que escapa al racionalismo, en particular el de esta edificación, es el diseño natural de las líneas que conforman las vetas de los mármoles, que hacen referencia a la vida biológica y que nos muestran una serie de insectos, de colas, de facciones de gusanos y de formas en general asociadas a la naturaleza.

Su obra se encuentra en numerosas colecciones públicas y privadas, entre las que destacan: Bronx Museum of the Arts, Museo del Barrio, Perez Art Museum Of Miami, Allen Memorial Museum of Arts, Fundación Cintas, Colección Patricia Phelps de Cisneros, Colección Rosa y Carlos de la Cruz, y la Colección Familia Rizek en la República Dominicana. Henríquez es representada por la David Castillo Gallery de Miami, Florida; Lucy García Arte Contemporáneo en la República Dominicana y Lynch Tham en la ciudad de Nueva York.

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