Inicio La Mujer de Hoy Emprendedoras ¿Cuáles son los retos que deben enfrentar las mujeres empresarias?

¿Cuáles son los retos que deben enfrentar las mujeres empresarias?

9 minuto leer
Comentarios desactivados en ¿Cuáles son los retos que deben enfrentar las mujeres empresarias?
0
705

 

Una vez los negocios fueron considerados un terreno solo para hombres. Sin embargo, hoy en día son muchas las mujeres dueñas de negocios, y aunque los números siguen creciendo, aún son pocas las que se dedican a la inversión y al emprendimiento. Por lo tanto, puede ser más difícil reunir capital y encontrar mentores.

Aunque cada vez son más las mujeres que adoptan el espíritu empresarial, constantemente se enfrentan a desafíos que normalmente no comparten sus contrapartes masculinas. Así que para darle la atención que esto requiere, he preparado esta lista de desafíos que enfrentan las mujeres, y algunas soluciones para superarlos.

Desafiar las expectativas sociales

La mayoría de las empresarias que han asistido a eventos de networking pueden relacionarse con este escenario: entras en un seminario abarrotado y puedes contar el número de mujeres allí.

Cuando las mujeres empresarias hablan de negocios con ejecutivos, principalmente, masculinos, puede ser bastante desconcertante.

En este tipo de situación las mujeres pueden sentir la necesidad de adoptar una actitud estereotípicamente masculina hacia los negocios: competitiva, agresiva y en ocasiones demasiado dura.

Sin embargo, las CEOs exitosas creen que permanecer fiel a ti misma y encontrar tu propia voz son las claves para superar las expectativas preconcebidas. No te conformes a la idea que tiene un hombre sobre cómo debería ser un líder.

Acceso limitado a la financiación

No todos los fundadores de startups buscan inversores que ayuden a sus negocios a despegar, pero existen aquellos que sí saben lo difícil que puede ser el proceso de lanzamiento. Aumentar el capital es aún más difícil para las empresas de mujeres.

Los inversores masculinos prefieren invertir en negocios de sus propias tribus. ¿Cómo se lucha contra esto?

Trabajar para lograr que más mujeres inversionistas se ayuden entre sí: ¡ángeles inversoras! Este tipo de grupos no solo buscan inspirar y alentar a las mujeres inversoras, sino también crecer y apoyar a otras empresarias a través de la financiación y talleres educativos estratégicos.

Jugar en terreno de hombres

La mayoría consideraría cualquier campo dado como dominado por hombres. Y es aún más un desafío cuando estás entrando como una mujer que tiene que dar instrucciones a hombres que pueden no querer ninguna sugerencia u opinión.

Como mujer empresaria en una industria dominada por hombres, ganar respeto es una tremenda lucha. Por lo tanto, debes estar dispuesta a crear tu propia reputación de ser una empresaria honorable y trabajadora por derecho propio.

Debes trabajar en tu confianza y superar tus propios demonios y toda la basura que le metes a tu cabeza. No te sabotees, ni permitas que lo demás lo hagan por el simple hecho de ser mujer, pues de esta manera te alejas de alcanzar tu verdadero potencial.

Poseer tus logros

A menudo cuando hablas sobre la compañía puedes notar que dices “nosotros” en vez de “yo”. Pero, ¿por qué lo haces? Porque si hablas de tus éxitos puedes sentirte como una fanfarrona, y si alguien sabe que eres tú quien tiene el control, el valor de lo que todos hacen como equipo se irá abajo.

Deja de pensar de esta manera. Aduéñate de tus logros a medida de que vaya creciendo el negocio. A veces regalas mucho de ti sin darte cuenta, es hora de que comiences a valorar tus conocimientos.

Ten siempre presente que la confianza es la clave del éxito, especialmente, cuando estás en una sala llena de hombres. Por ser mujer, tus ideas suelen recibir más escrutinio que las de tus otros colegas masculinos. ¡No dejes que esto te desanime a convertirte en una gran líder!

Crear una red de apoyo

Con la mayoría del mundo de los negocios de alto nivel aún dominado por los hombres, puede ser muy difícil abrirse camino y facilitar las presentaciones y conexiones en algunas de las redes empresariales más elitistas.

La mayoría de los negocios de ahora consideran que “no es lo que sabes, sino a quién conoces” como un factor importante en tu éxito final. Saber dónde encontrar la red de soporte adecuada no siempre es fácil.

Sin embargo, se han creado eventos, conferencias, foros, grupos e incluso lugares enfocados, especialmente, en las mujeres. ¡Asiste a ellos y conoce más gente como tú!

Desafortunadamente, aunque estamos en pleno siglo XXI y las condiciones para las mujeres son más favorables que antes, siguen siendo discriminadas. Cree en tus conocimientos y habilidades, no dejes que nada ni nadie te aleje de alcanzar tus metas, de buscar maneras de ganar dinero  y de superarte como profesional.


Por Edith Gomez

Editora del famoso Blog Gananci.com.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Bianna Peña
Cargue Más En Emprendedoras
Comentarios cerrados

Ver también

Autozama y Ossaye Casa de Arte – OCA presentan exposición colectiva

Santo Domingo.- BLUE, Los azules del arte contemporáneo es la exposición colectiva que reu…