Inicio Mujer y Familia Sana Estilo de Vida Saludable, lejos de la Moda y de la Magia

Estilo de Vida Saludable, lejos de la Moda y de la Magia

10 minuto leer
Comentarios desactivados en Estilo de Vida Saludable, lejos de la Moda y de la Magia
0
1,046

Por: Dra. Elvira Mendez
Médico Nutriólogo Clinico

Santo Domingo.- La obesidad es una enfermedad asociada a varios factores, entre los que están el ambiente y la genética, un 95% está relacionada con factores ambientales.

La mala dieta, sedentarismo, estrés, son fundamentales para que aparezca el sobrepeso y la obesidad en las personas, por ende aumenta el riesgo de la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles como: diabetes mellitus, también hipertensión arterial, altos niveles de colesterol en sangre lo que conlleva a diversas patologías cardíacas, mayor riesgo de padecer un accidente cerebro vascular, problemas respiratorios, circulatorios, los cuales cada día se están presentado en poblaciones más jóvenes, a menor edad de la persona que la padece más letal es el cuadro y peor el pronóstico; también está relacionado con la aparición de algunos tipos de cáncer, cómo por ejemplo el cáncer de Colon.

Cuando hablamos de mala dieta, nos referimos a una alimentación desequilibrada, con alto contenido de sal, alto contenido de azúcar, consumo excesivo de grasas, poco o ningún consumo de frutas, vegetales, fibras, un alto consumo de alimentos procesados; a eso le sumamos que pasamos horas en el trabajo, en el tránsito, frente a dispositivos electrónicos, sin practicar ningún ejercicio que no nos permita tener un equilibrio entre lo que ingerimos y la energía que gastamos.  Pocas horas dedicadas al sueño o un sueño de muy mala calidad, todo eso acompañado de los problemas del día a día, es un boleto seguro para conducirnos a este camino que si no ponemos atención puede no tener retorno.

Lamentablemente la falta de información o el exceso de información muchas veces sin ninguna base científica y/o con un alto interés comercial, que llega sin ningún control a la población por diversas vías, sin que los organismos pertinentes hagan nada para cambiar esto, hace que creamos que las dietas de moda mágicamente nos cambiarán la vida, la realidad es muy diferente:

– Los hidratos de carbono son nuestra principal fuente de energía, si los sacamos de nuestra alimentación por completo, el cuerpo tiene que buscar energía de otras fuentes, las cuales no son las fisiológicas, por lo que el cerebro tiene menos combustible para su funcionamiento. Aparece el cansancio, mareos, debilidad, insomnio, náuseas, mal aliento, resequedad en la boca, además de que en vez de perder grasa, lo que se pierde es agua, esto sucede cuando decides someterte a un régimen donde se elimina por completo este macro-nutrimiento o se consume en cantidades muy mínimas.

– En el caso de las dietas basadas en un alto consumo de grasas, aumenta el riesgo de la aparición de enfermedades cardiovasculares.

-En el caso de las dietas basadas en un alto consumo de proteínas, usualmente van acompañadas de restricción de hidratos de carbono, por lo que por el pobre contenido de fibras aparece el estreñimiento, a eso se le suma el riesgo a padecer enfermedades cardiovasculares y el daño a la función renal, por el alto consumo de proteínas.

-Los métodos quirúrgicos, tienen su criterio, se aplican cuando la vida de la persona está en riesgo, van de la mano con apoyo psicológico y nutricional.

¿Qué hacer para une estilo de vida saludable?

El truco de un estilo de vida saludable está en el equilibro en lo que comemos, donde la mitad de nuestro plato debe ser de vegetales y la otra mitad debe dividirse entre los hidratos de carbono y la proteína.

  • Disminuir el uso de la sal, los azúcares que añadimos.
  • Sustituir las bebidas azucaradas por frutas
  • Crear el hábito de consumir agua a libre demanda
  • Disminuir los alimentos refinados, el consumo de comidas rápidas.
  • Empezar a hacer ejercicioS, tomando en cuenta nuestra condición física y edad.
  • Disminuir las horas frente a los dispositivos electrónicos para tener más actividades en familia que nos lleven a actividades físicas.
  • Tratar de descansar entre seis y ocho horas y que sea un sueño de calidad.
  • Aprender a decir no en nuestro entorno-
  • Aprender a delegar y a hacer un uso racional del tiempo en nuestros trabajos.

Un Vida sana, no se trata de moda ni de magia, se trata de un estilo de vida, que usted y su familia deben tomar la desicion de llevar.

Si usted o algún miembro de su familia está presentando problemas de sobrepeso u obesidad acuda a un médico especialista en el area de nutrición clínica. Si usted lleva un estilo de vida saludable pero aún así presenta esta condición es bueno que acuda a un médico Endocrinólogo.

Antes de iniciar alguna rutina de ejercicios haga su evaluación médica completa, para evitar el riesgo de alguna lesión futura o la presencia de alguna complicación de salud asociada a algún ejercicio practicado de manera inadecuada o que no sea apto para su condición actual.

Sigue a la doctora Elviera Méndez en @dra.elvira en Instagram

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Bianna Peña
Cargue Más En Mujer y Familia Sana
Comentarios cerrados

Ver también

Autozama y Ossaye Casa de Arte – OCA presentan exposición colectiva

Santo Domingo.- BLUE, Los azules del arte contemporáneo es la exposición colectiva que reu…